25/06/2019
04/04/2019 - 08.00hs - Política

Comenzó en la UNLa el Congreso Nacional de Filosofía

El acto inaugural contó con la presencia del diputado del Parlasur (Parlamento del Mercosur), Jorge Taiana; el presidente del PJ Nacional y diputado nacional, José Luis Gioja; el secretario general de Suteba, Roberto Baradel; los rectores de las de Quilmes y de José C. Paz, Alejandro Villar y Federico Thea, respectivamente; el secretario general de Conadu, Carlos De Feo, y la rectora anfitriona y coordinadora académica del congreso, Ana Jaramillo, entre otros.

El lingüista, filósofo, politólogo y activista estadounidense Noam Chomsky expresó: "La filosofía, aconsejó Bertrand Russell, no busca dar respuestas definitivas a preguntas específicas, sino despertar nuestro sentido de asombro, nuestra capacidad de asombrarnos sobre lo que se supone rutinariamente sin reflexión es obvio,ampliar nuestros pensamientos y liberarlos de ellos. La tiranía de la costumbre".

Y continuó: “Así es como han progresado las ciencias, dramáticamente desde la revolución científica del siglo XVII, cuando las verdades dogmáticas se cuestionaron y se encontraron con una gran carencia. Cuenta con la forma en que, con el tiempo, hemos logrado una mayor comprensión, aunque aún limitada, de no solo cómo se vive la vida y cómo funcionan las sociedades, sino más allá de cómo se debería vivir la vida y cómo debería reconstruirse el mundo social para abordar el bien común”.

Para finalizar, explicó: “El Congreso Nacional de Filosofía de la Universidad de Lanús está dedicado a despertar estas preocupaciones sobre una amplia gama de problemas humanos urgentes, a enriquecer nuestra comprensión y a explorar formas de liberarnos de las cadenas ideológicas y políticas de tiempos profundamente preocupantes, en particular para América latina. Debería ser un momento poderoso de regeneración para América Latina, con lecciones valiosas para el mundo entero".

Por su parte, en su carta, el mensaje del Papa Francisco enfatizó que “recordar y repristinar el amor a la sabiduría nos sitúa en el camino, mantiene despierta la capacidad humana de emprender y seguir procesos defendiéndonos del quedar aprisionados por el afán de ocupar espacios”. Y concluyó: “Hago llegar a todos los participantes un cordial y cercano saludo, deseándoles un Congreso fructuoso para la vida de cada uno y de la Patria”.

“Esperamos estar a la altura de este homenaje a 70 años del Primer Congreso Nacional de Filosofía”, expresó la Rectora Jaramillo en la apertura. Taiana, por su parte, comentó: “La primera tarea de este Congreso es romper con la idea que la realidad no se puede transformar”.

En total, a lo largo de los tres días de duración del congreso, habrá ocho mesas de disertaciones: “Filosofía Política”, “Filosofía Social”, “Filosofía Jurídica”, “Filosofía y Ética de la Ciencia”, “Filosofía de la Cultura”, “Filosofía de las Religiones”, “Filosofía Latinoamericana” y “Filosofía de la Dignidad Humana”.

Participan de la organización diferentes universidades e institutos. 

Noticias más leídas
1
“Díaz Pérez ya cumplió su ciclo”
2
EL VOTO MASSISTA, EL KARMA DEL KIRCHNERISMO
3
Lanús abre su primera Clínica Veterinaria Municipal
4
Vecinos piden clausura definitiva y traslado de fábrica en Valentín Alsina
5
BULLRICH - CRISTINA, SE PROFUNDIZA LA POLARIZACIÓN