04/06/2020
27/03/2020 - 08.20hs - Política

Frente al Coronavirus, Lanús instalará un hospital de campaña y un nodo sanitario

El funcionario municipal coincidió en que la cuarentena es el camino correcto para enfrentar la pandemia.

El secretario de Salud del Municipio de Lanús, Gustavo Sieli, dialogó con Lanús Hoy ante las medidas que toma el Ejecutivo para enfrentar al Coronavirus en el distrito. “Tenemos un comité de crisis formado por muchas áreas ya que no solo la pandemia afecta a Salud sino a las otras áreas de asistencia como Desarrollo Social, es un momento donde todas las áreas deben estar atentas y coordinadas, eso nos pide el intendente. Más allá de eso, desde Salud tenemos una sala de situación donde hacemos el control y chequeo desde insumos hasta la coordinación con hospitales públicos provinciales y clínicas y sanatorios privados en el distrito”, explicó al respecto.

Mientras detalló las medidas que tomadas para evitar la propagación del virus: “Nos preparamos ante el peor escenario por eso unimos todo el sistema sanitario del distrito para coordinar y tratar de aumentar la mayor capacidad instalada que tenemos. Desde lo municipal duplicamos la cantidad de recursos humanos en SAME, con dos móviles que actúan ante cualquier caso sospechoso y aumentamos la cantidad de líneas rotativas del SAME para evitar un colapso y dar respuesta a los vecinos”.

Además -continuó- “incorporamos tres dispositivos de contención psicológica que empiezan a trabajar por teléfono con vecinos en aislación que tuvieron contacto con una persona confirmada, además cumple la función de llamar a todos los vecinos que vinieron del exterior del país. Les pedimos que respeten la cuarenta y además explicamos los dispositivos de contención de psicológica”.

Sobre las consultas telefónicas, recalcó que pasaron de recibir 125 a más de mil llamados diarios y en el caso del seguimiento telefónico de gente que viajó al exterior más de 2 mil llamados diarios.

Respecto a la cantidad de camas, Sieli aseguró que “se aumenta la disponibilidad de manera amplia, la Provincia envía los insumos que se requieren para atender esta pandemia en hospitales provinciales, desde lo municipal colaboramos con un hospital de campaña y un nodo sanitario que va a estar emplazado en Chingolo (es algo menor a un hospital de campaña pero vecinos pueden ir habrá un triage especifico con sistema de derivación ver si corresponde vecinos hospital o asistirlo en salas. sería una suerte de centro de primera atención)”.

En ese sentido, subrayó que desde hace dos meses todos los centros de salud tienen un consultorio de aislación por Coronavirus y todos los trabajadores del sistema municipal sanitario cuentan con los elementos de seguridad.

“Debemos hacer hincapié en el aislamiento preventivo y obligatorio como medida que tomó el Gobierno y nosotros apoyamos. Creemos que es una medida acertada en política sanitaria. Todas las medidas que tomó el Presidente fueron a tiempo y acertadas”, manifestó el funcionario local.

En tanto, destacó que la cuarentena es el camino correcto y que la mayoría de las personas la está cumpliendo, sino las fuerzas de seguridad actúan en esos casos. Ante la necesidad de extender la medida, Sieli opinó que “si el equipo epidemiológico que trabajó con el Presidente lo considera para nosotros será acertada y adecuada”.

Y descartó la posibilidad de cerrar los accesos de la ciudad ya que “no sería viable porque hay que garantizar la entrada de camiones con alimentos y la asistencia sanitaria”. Así como destacó la descentralización de los análisis con el anuncio del hospital Evita como centro para acelerar el proceso de los estudios de los casos de Coronavirus en el distrito.

Por otra parte, el secretario de Salud remarcó que continúan con las fumigaciones por dengue en articulación con el área de Espacio Público. “Lanús fue el primer distrito en fumigar por Coronavirus, se rocía una dilución de hipoclorito de sodio como indica la OMS en todos los centros de salud municipal, hospitales públicos y lugares donde antes hubo concurrencia masiva de gente, avenidas y establecimientos educativos”.

Por último, dijo que están a la espera de recibir vacunas antigripales para extender a la población: “Esperamos el envío de Provincia para luego comunicar la estrategia sanitaria que vamos a implementar acorde a la pandemia, el área de inmunización están planteando una estrategia, primero será para personal de salud y después se irá dando por rango etario en diferentes turnos y sedes para evitar el conglomerado de personas”, concluyó.

Noticias más leídas
1
Lanús abre su primera Clínica Veterinaria Municipal
2
“Díaz Pérez ya cumplió su ciclo”
3
EL VOTO MASSISTA, EL KARMA DEL KIRCHNERISMO
4
Vecinos piden clausura definitiva y traslado de fábrica en Valentín Alsina
5
BULLRICH - CRISTINA, SE PROFUNDIZA LA POLARIZACIÓN