28/10/2021
13/07/2021 - 11.55hs - Política

“Las inmobiliarias no cumplen con la ley de alquileres”

Una encuesta realizada por la Federación de Inquilinos Nacional en todo el país indica que se evidencia un crecimiento sostenido en lo referente a la firma de contratos por tres años, tal como establece la norma que entró en vigencia hace un año.

En tal sentido, la encuesta refleja que 6 de cada 10 consultados tiene contratos de alquiler por tres años. Sin embargo, queda expuesta la reticencia a cumplir el registro de contratos en la AFIP, también exigido por la ley.

Respecto a qué porcentaje de ingresos mensuales se destinan a pagar el alquiler para vivienda, el 25% gasta el 40%; mientras que el 21% destina la mitad de sus ingresos.

Sobre la duración del contrato de alquiler, el 36% lo tiene por dos años y casi el 48% de las personas consultadas se ajusta a los tres años estipulados por la ley. En tanto, el 10% de los encuestados señala que firmaron un contrato de locación por un año. Asimismo, el 89% afirmó que tiene contrato firmado, mientras que el 11% no tiene contrato alguno.

En tal sentido Gervasio Muñoz, referente de la asociación Inquilinos Agrupados expresó que todavía no es posible determinar si los contratos de dos años se deben “a que son anteriores a la ley o porque se siguen firmando contratos de dos años”. Pese a estos incumplimientos Muñoz destacó que la firma de contratos a tres años “es bastante importante ya".

Y agregó que "la ley ha logrado algo con lo que nosotros soñábamos: es que la mayoría (el 85% de las personas encuestadas) cree que hay que regular los precios de los alquileres. Ese es el logro más importante de la ley. Demostró que con esto no alcanza y que en Argentina se tienen que regular los precios, no solo las actualizaciones”.

Actualización del valor mensual del alquiler. El muestreo consigna en los resultados obtenidos que el 60,6% aseguró que la actualización del alquiler se hace en forma anual, tal como determina la normativa vigente. Sin embargo, un alto número de encuestados (el 37,4%) indicó que aún padecen aumentos semestrales.

Resistencia de las inmobiliarias. Desde Inquilinos Agrupados destacan que, si bien la ley empieza a cumplirse, ello sucede “con mucha resistencia de las inmobiliarias”.

Control estatal. Nueve de cada diez personas que respondieron la encuesta dijeron que no existe control suficiente por parte del Estado para garantizar el cumplimiento de la Ley de Alquileres. Como subraya Muñoz, el 85% de los inquilinos consultados desea que el Estado no sólo regule las actualizaciones sino también –y fundamentalmente- los precios.

Aumentos: El 42,2% dijo que, tras un año de entrada en vigencia de la Ley de Alquileres, el aumento fue de entre un 40 y un 60%. Además, ocho de cada diez indicaron que no se realizó el registro obligatorio del contrato en la AFIP.

Noticias más leídas
1
Lanús abre su primera Clínica Veterinaria Municipal
2
“Díaz Pérez ya cumplió su ciclo”
3
EL VOTO MASSISTA, EL KARMA DEL KIRCHNERISMO
4
Vecinos piden clausura definitiva y traslado de fábrica en Valentín Alsina
5
BULLRICH - CRISTINA, SE PROFUNDIZA LA POLARIZACIÓN