24/04/2024
Lanús | Política
08/08/2022

"Tenemos que seguir fortaleciendo la organización de la economía popular con hechos concretos"

Lo expresó Pablo Arburúa, Director de Articulación Territorial del INAES, en el marco de la inauguración del Centro de Reciclaje 'Tierra Techo Trabajo' en el barrio Acuba.

En la previa a una nueva movilización de San Cayetano del 7 de agosto de Liniers al Obelisco, la organización Somos Barrios de Pie inauguró el pasado viernes, un centro de reciclaje en el barrio Acuba con el objetivo de reciclar distintos materiales, reducir el impacto negativo para el ambiente y reutilizarlos para devolverle su ciclo productivo.

De esta manera, buscan promover el cuidado del medio ambiente, de organizar el trabajo que ya realizan los recicladores urbanos en dicho barrio, y generar trabajo a través de la recolección y el procesamiento de los mismos.

En ese marco Arburúa expresó que “construir organización en el sector del reciclado da la posibilidad de potenciar el trabajo y también cuidar del ambiente con promotores de ecologismo popular que promuevan la separación en origen. Hablar con cada familia, casa por casa, es un trabajo a reconocer económicamente y socialmente”. Y agregó “tenemos que seguir fortaleciendo a todos los trabajadores de la economía popular con hechos concretos”.

 

En la jornada también estuvo presente Norma Morales, Secretaria Adjunta de la Unión de Trabajadores de le Economía Popular (UTEP) y dirigenta nacional de Somos Barrios de Pie habló de estos espacios como una acción para fortalecer el sector y la unidad de los trabajadores de la economía popular.

“En nuestros barrios planificamos a partir de la realidad que vivimos, y como esa realidad nos lleva a construir estos espacios que buscan mejorar la calidad de vida de muchos vecinos y vecinas, y en este caso es el cuidado de nuestra casa común y del medio ambiente”. Asimismo, mencionó la ley presentada por el sindicato el pasado 1 de mayo por Tierra, Techo y trabajo, y ratificó la importancia de movilizar el próximo 7 de agosto para que se empiece a discutir y poner en agenda las demandas del sector.

Los presentes destacaron la importancia de abrir estos espacios para fortalecer al sector de la economía popular y de seguir visibilizando el trabajo que realizan en los barrios populares. 

Además, estuvieron presentes referentes locales de la UTEP: Cristina Nicola del Movimiento Evita, Norma Lezcano de la Corriente Clasista y Combativa (CCC), Jorge Rocaro del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), referentes de Nuestra América y Julia González y Nelson Vargas de Somos Barrios de Pie y coordinadores del barrio Acuba.

MÁS LEÍDAS

  • EL MUNICIPIO FESTEJÓ EL 5º ANIVERSARIO DE LA CREACIÓN DEL NIDO JARDÍN

  • El colegio más antiguo de Lanús festejó sus 125 años

  • Con mensaje de unidad, Baradel y Depetri acompañaron la presentación de la lista 10 CTA Lanús

Lanús | Política
23/04/2024

"Es mentira que el Gobierno está haciendo un aporte a las universidades"

Advirtió el rector de la UNLa, Daniel Bozzani, tras participar de la marcha federal de las universidades hacia plaza de Mayo.

Lanús | Política
23/04/2024

Kicillof y Julián Álvarez inauguraron nueva sede de operaciones de FBA Lanús

El intendente de Lanús Julián Álvarez, el gobernador de la Provincia de Buenos Aires Axel Kicillof y su ministro de Seguridad Javier Alonso, encabezaron la inauguración de la nueva sede de la base de operaciones de la Fuerza Barrial de Aproximación (FBA) de la Policía Bonaerense.

Lanús | Política
22/04/2024

Con rechazo opositor, el oficialismo aprobó crear y modificar tasas

Se crearon tasas por mantenimiento vial, una que grava en un 2 por ciento combustibles y otra al tránsito pesado. Además, se modificó la tasa de Seguridad e Higiene. Aprobaron cambios en el organigrama municipal y designaron a nueva jueza de Faltas.