17/05/2024
Lanús | Política
22/04/2024

“En Lanús tenemos la decisión de sostener la inversión y darle prioridad a la educación”

Tras recortes del Gobierno nacional, la secretaria de Educación de Lanús, Natalia Gradaschi, apuntó a darle prioridad a la educación dentro de los ejes de la gestión local. Advirtió que encontraron subejecución de cupos del SAE, desde marzo ampliaron los cupos y trabajan para mejorar el servicio y calidad de los alimentos.

“Cuando Julián Álvarez me convocó para la secretaría de Educación, una de las indicaciones explícitas que me dio fue mejorar el Servicio Alimentario Escolar (SAE) y garantizar la calidad de los alimentos que llegan a las escuelas. En el contexto actual de ajuste del gobierno nacional adquiere más relevancia todavía, vamos a redoblar esfuerzos en ese compromiso”, expresó Natalia Gradaschi.

La secretaria de Educación de Lanús dialogó con este medio y cuestionó el recorte que hace el Gobierno nacional educación con desprecio por la educación pública. “Quieren tener escuelas pobres para sectores populares y escuelas para pocos y que la educación sea un bien del mercado. El paradigma de este gobierno es que la educación deja de ser derecho y es un bien del mercado al que acceden pocas personas. Su proyecto es una patria con la mayoría afuera”.

En ese sentido, señaló que parte del presupuesto nacional del SAE se sostenía con recursos coparticipables de Nación que dejaron de llegar a las provincias. Mientras en la provincia de Buenos Aires se sostiene y el municipio de Lanús hace una fuerte inversión para sostenerlo y mejorarlo y realizar obras. Por eso, el distrito tenía previsto iniciar 3 escuelas de jornada completa pero no se pudo llevar a cabo por el recorte del FONID. “Hay una decisión del gobierno provincial como de nuestro intendente de poder seguir sosteniendo la inversión y darle prioridad a la educación dentro de los ejes de gestión”, afirmó.

Asimismo aseguró que hoy llevan adelante más de 20 obras para resolver problemas de gas en las escuelas y tienen otras tantas para iniciar, así como las 11 obras de infraestructura que realizaron en verano,  las mejoras del SAE y la formación docente. “Nuestro compromiso es garantizar el derecho a la educación, tener escuelas dignas y seguras para toda la comunidad educativa; esa es la indicación que nos dio Julián Álvarez al iniciar la gestión y a las muestras está con cada decisión que vamos tomando”, sentenció.

La funcionaria advirtió también que al inicio de la gestión encontraron subejecución de cupos del SAE; aclaró que Provincia financia este en escuelas que dependen de Provincia y el Municipio las que son municipales. “La Provincia entrega una cantidad  de cupos, en Lanús encontramos una subejecución de esos cupos. En esta primera etapa hacemos uso del 100 x 100, en base a las necesidades de escuelas. En una segunda etapa evaluamos con escuelas y autoridades de inspección si hacen falta más cupos”, remarcó.

A ellos agregó que “con el uso que hicimos de los cupos que la gestión de Grindetti no usaba” pudieron incorporar a las 9 técnicas del distrito el servicio de comedor, que en 2023 tenían 150 cupos, desde marzo cuentan con 3510. Detectaron así que había necesidades que no estaban siendo atendidas. En las secundarias de 10 mil cupos, pasaron a 16400, en las primarias de 25600 a 26420 y además incorporan 9 escuelas más a las que no tenían servicio de comedor, y trabajan para equipar a las instituciones y hacer obras para que tengan cocinas en las condiciones necesarias.

De igual forma, lanzaron un equipo de promotores para controlar el servicio por zonas y lograr una mayor cercanía y acompañamiento a las escuelas así como iniciaron un proceso de licitación de proveedores que les permite fijar nuevas reglas como que los alimentos pasen por un control bromatológico municipal antes de que lleguen a escuelas.

En la actualidad, el SAE en el distrito cuenta con 56 mil cupos de merienda y desayuno y 14500 en comedor, con una inversión de más de 1500 millones de pesos mensuales.

Gradaschi recalcó que apenas iniciaron la gestión activaron las obras de infraestructura necesarias para garantizar el inicio de clases y encontraron la situación crítica de cortes de gas en escuelas y observaciones de Metrogas de situaciones irregulares y riesgosas para los chicos que continúan en etapa de trabajo para tener escuelas seguras.

Con fondos propios, entregan tablets a las escuelas municipales, material de trabajo e indumentaria. Y trabajan con diferentes secretarias como la de Cultura para garantizar que los chicos puedan llegar al teatro, otros ejes de DDHH, de promoción de los derechos de niños, niñas y adolescentes con “una secretaría de Educación que es eje trasversal a la gestión, trabajan con cada una de las áreas”, concluyó.

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