23/04/2024
Lanús | Política
05/08/2022

Tras pedir que se dé marcha atrás con decreto, el FdT dudó de la decisión municipal

La presidenta del bloque de concejales del FdT, Natalia Gradaschi, puso en duda cómo se llevará a la práctica el nuevo decreto del Ejecutivo que busca limitar gasto público y suspende, entre otras cosas, viajes al exterior. Deslizó además que hay un grosero desmanejo de fondos que usarían para campaña política y para Independiente. Desde su espacio habían cuestionado el uso de los fondos. 

El Frente de Todos local cuestionó en los últimos días un decreto que destinaba más de 2 millones de pesos para que dos funcionarios del área de Cultura puedan viajar a una exposición en París y presentaron un pedido de informes en el Concejo Deliberante que buscaron tratar en la última sesión pero no consiguieron respaldo. Pero tras el nuevo decreto del Ejecutivo que busca limitar el gasto público y suspende, entre otras cosas, viajes al exterior esa posibilidad quedó descartada.

La presidenta del bloque de concejales del FdT, Natalia Gradaschi, explicó a Lanús Hoy que si ese decreto da marcha atrás con la decisión, es correcto pero prefirió esperar a conocer la forma en que se pondrá operativo. “Así como estaban dispuestos a pagarle unas ‘vacaciones’ a su funcionaria y estarían dando marcha atrás debido al escándalo público; tenemos derecho a poner en duda si este criterio sobre el grosero desmanejo de fondos no será el mismo que se utiliza para solventar los viajes de campaña del intendente y sus referentes políticos o la campaña que está haciendo en el club de independiente”, sentenció al respecto.

En tanto, instó al Ejecutivo local: “Las vecinas y vecinos necesitan que Grindetti se centre en la única responsabilidad por la que se lo votó, que es gobernar para Lanús”.

El jueves pasado el bloque opositor presentó en el HCD -tal como lo hizo luego el radicalismo- un pedido de informes completo y detallado sobre la decisión y motivos de interés municipal para destinar ese dinero en un viaje al exterior para participar de una exposición y buscaron tratarlo en la última sesión sobre tablas pero no consiguieron las manos. “El objetivo fue tratarlo, nos enteramos de este decreto que nos llega por grupos de trabajadoras y trabajadores municipales ya que hace años Grindetti deja de publicar decretos que son información pública y tiene que ver con una decisión política de Cambiemos, negativa rotunda de transmitir sesiones en vivo, cuando hay una ley de acceso a la información pública y de transparencia en la gestión que en Lanús no se cumple así como una negación a que la ciudadanía pueda acceder a lo que se discute en el HCD”, especificó y recordó que presentaron un proyecto en el Concejo para que se vuelvan a transmitir.

Gradaschi mostró preocupación porque según el decreto se autorizaba una partida presupuestaria de 2 millones 90 mil pesos para cubrir gastos en París a dos funcionarios de Cultura por su participación a la exposición Art Shopping. “No entendemos el fundamento, sobre todo en este contexto de conflicto con los municipales por su reclamo de alcanzar un piso salarial y garantizar la canasta básica”, contó.

Y remarcó que no había explicación sobre en qué beneficiaría a la cultura del municipio más aún con la histórica denuncia de trabajadoras y trabajadores de cultura y de una falta de promoción de las escuelas municipales de música y de teatro ya que “hay un desfinanciamiento permanente de esos espacios desde que inició la gestión de Grindetti”, cargó mientras exigía que se dé marcha atrás con el decreto ya que era un gasto sin justificación. Además de cuestionar el estado y falta de inversión en las salas de atención primaria de la salud.  

MÁS LEÍDAS

  • EL MUNICIPIO FESTEJÓ EL 5º ANIVERSARIO DE LA CREACIÓN DEL NIDO JARDÍN

  • El colegio más antiguo de Lanús festejó sus 125 años

  • Con mensaje de unidad, Baradel y Depetri acompañaron la presentación de la lista 10 CTA Lanús

Lanús | Política
22/04/2024

Con rechazo opositor, el oficialismo aprobó crear y modificar tasas

Se crearon tasas por mantenimiento vial, una que grava en un 2 por ciento combustibles y otra al tránsito pesado. Además, se modificó la tasa de Seguridad e Higiene. Aprobaron cambios en el organigrama municipal y designaron a nueva jueza de Faltas.

Lanús | Política
22/04/2024

“En Lanús tenemos la decisión de sostener la inversión y darle prioridad a la educación”

Tras recortes del Gobierno nacional, la secretaria de Educación de Lanús, Natalia Gradaschi, apuntó a darle prioridad a la educación dentro de los ejes de la gestión local. Advirtió que encontraron subejecución de cupos del SAE, desde marzo ampliaron los cupos y trabajan para mejorar el servicio y calidad de los alimentos.

Lanús | Política
22/04/2024

HCD: Debatirán creación y modificación de tasas

Los legisladores lanusenses discutirán hoy la creación de la tasa vial del 2 por ciento en combustibles, otra tasa para tránsito pesado y modificar la de seguridad e higiene. La designación del juez de faltas, así como el nuevo organigrama.