19/04/2024
Provincia | Política
28/10/2022

El Senado aprobó por unanimidad la ley de Alcohol Cero al volante y 19 pliegos judiciales

La Cámara Alta dio media sanción al proyecto enviado por el Poder Ejecutivo que establece la tolerancia cero de alcohol en sangre para los conductores de vehículos. También avanzó con las designaciones de Jueces, Agentes Fiscales y Defensores Oficiales en el departamento judicial de Avellaneda-Lanús.

Con la presencia del ministro de Transporte bonaerense, Jorge D’onofrio, y familiares de víctimas de accidentes de tránsito, el Cuerpo que conduce la vicegobernadora Verónica Magario aprobó el proyecto de ley de Alcohol Cero al Volante. El mismo establece la tolerancia cero de alcohol en sangre para los conductores de vehículos, con penas que incluyen multas, arresto, retención de la licencia e inhabilitación.
 
Gracias al acuerdo de los legisladores de los distintos bloques, se emitió un dictamen que unifica tres iniciativas presentadas sobre el tema, avanzando en la modificación de la Ley 13.927 del Código de Tránsito. El proyecto aprobado postula que “queda prohibido conducir cualquier tipo de vehículo con motor, con impedimentos físicos o psíquicos sin la licencia especial correspondiente, habiendo consumido estupefacientes o medicamentos que disminuyan la aptitud para conducir o con una concentración de alcohol superior a cero miligramos de alcohol”.
 
También contempla penalidades por infringir la ley que incluye desde arresto hasta la retención de la licencia y la inhabilitación para conducir de acuerdo al nivel de alcohol en sangre. Además, los infractores recibirán multas y la obligación de asistir a cursos especiales de educación y capacitación del correcto uso de la vía pública. Por último, la iniciativa unificada incorpora una partida presupuestaria  que se distribuirá mediante el Coeficiente Único de Distribución (CUD). La misma, será incluida en el Presupuesto 2023 que se tratará próximamente en la legislatura.
 
En otro orden, las senadoras y senadores aprobaron por unanimidad 19 pliegos judiciales, que contemplan la designación de Jueces, Agentes Fiscales y Defensores Oficiales en el departamento judicial de Avellaneda-Lanús.

En el inicio de la sesión, tuvo lugar un sentido homenaje al ex presidente Néstor Kirchner, al cumplirse un nuevo aniversario de su fallecimiento, acontecido el 27 de octubre de 2010.
 
El Cuerpo aprobó proyecto que faculta al personal del Astillero Río Santiago que se encontraba activo en el ente administrador al 14/12/2010 y acredite el cese de actividad a los fines jubilatorios a solicitar su incorporación al régimen previsional.
 
Se votó iniciativa que crea el Registro Provincial, Único y Obligatorio para trabajadores y trabajadoras de Plataforma en Aplicaciones; y un proyecto que crea el Régimen Provincial de Promoción de Empleo Joven, el cual regirá en todo el territorio de la provincia de Buenos Aires.

Listado de los pliegos aprobados:

JUECES

•    Delcorcho Gabriela Paola – Jueza de cámara de apelación en lo civil y comercial del departamento judicial Avellaneda – Lanús.
•    Blanco Mauricio Salvador – Juez del tribunal en lo criminal del departamento judicial Avellaneda – Lanús, con asiento en Lanús.
•    Canale Daniel Roberto – Juez del tribunal en lo criminal del departamento judiciaL Avellaneda-Lanús, con asiento en Lanús.
•    Rodríguez Gustavo Hernán – Juez del tribunal en lo criminal del departamento judicial Avellaneda – Lanús, con asiento en Lanús.
•    Toneguzzo Héctor Gustavo – Juez del tribunal en lo criminal del departamento judicial Avellaneda – Lanús, con asiento en Avellaneda.
•    Sayago María Angélica – Jueza del tribunal en lo criminal del departamento judicial Avellaneda – Lanús, con asiento en Avellaneda.
•    Fragomeni Sandra Viviana – Jueza del tribunal en lo criminal del departamento judicial Avellaneda – Lanús, con asiento en Avellaneda.
•    Manso Marcelo Lluis – Juez de juzgado de ejecución del departamento judicial Avellaneda – Lanús, con asiento en Avellaneda.
•    Alonso de Santiago Lourdes Elizabeth – Jueza de juzgado de familia del departamento judicial Avellaneda – Lanús, con asiento en Avellaneda.

AGENTES FISCALES

•    Alfaro Walter Rogelio- Agente fiscal del departamento judicial Avellaneda – Lanús.
•    Zitto Mariano Francisco – Agente fiscal del departamento judicial  Avellaneda-Lanús.
•    Wilhelm María Fernanda – Agente fiscal del departamento judicial Avellaneda – Lanús.
•    Romero Silvia Claudia – Agente fiscal delo departamento judicial Avellaneda – Lanús.

DEFENSORES OFICIALES

•    Yanibeli Juan José – Defensor oficial para actuar ante el fuero civil, comercial y de familia del departamento judicial Avellaneda-Lanús.
•    Robledo Alejandro Javier – Defensor oficial para actuar ante el fuero de la responsabilidad penal juvenil del departamento judicial Avellaneda-Lanús.
•    Polleschi Sebastián Maximiliano – Defensor oficial para actuar ante el fuero civil, comercial y de familia del departamento judicial Avellaneda – Lanús.
•    Calabrese Leonardo Luis – Defensor oficial para actuar ante el fuero criminal y correccional del departamento judicial avellaneda – Lanús.
•    Baca Paunero Nicanor – Defensor oficial para actuar ante el fuero criminal y correccional del departamento judicial Avellaneda – Lanús.
•    Bauche Hugo Daniel – Defensor oficial para actuar ante el fuero de la responsabilidad penal juvenil del departamento judicial Avellaneda – Lanús.
 
Fuente: Senado BA
 

MÁS LEÍDAS

  • EL MUNICIPIO FESTEJÓ EL 5º ANIVERSARIO DE LA CREACIÓN DEL NIDO JARDÍN

  • El colegio más antiguo de Lanús festejó sus 125 años

  • Con mensaje de unidad, Baradel y Depetri acompañaron la presentación de la lista 10 CTA Lanús

Provincia | Política
08/04/2024

Dengue: Provincia produce 10 mil repelentes por semana

La Provincia concluyó la semana pasada con 86 abordajes integrales en 30 de los distritos con mayor cantidad de casos donde se distribuyeron 10 mil frascos de repelentes de producción propia.

Provincia | Política
29/03/2024

Curestis al bloque en Diputados: “Son más opositores al gobierno nacional que al provincial”

Tras el quiebre total con el bloque en Diputados que cambió su nombre, el senador provincial de LLA, Carlos Curestis, cuestionó el accionar de esos legisladores. Consideró que en Provincia falta ejercicio para que el PRO se sume a cambiar. Pidió gran esfuerzo y esperó que para agosto lleguen los grandes cambios.

Provincia | Política
22/03/2024

“Sin coordinación con Nación, nuestro objetivo es la prevención para evitar situaciones de riesgo”

Lo advirtió la funcionaria de Salud PBA, Teresa Varela, ante la necesidad de coordinar estrategias con Nación que hoy no existen y de comunicar a la población. Aseguró que esperan que el brote de dengue continúe varias semanas mientras llega el covid y la influenza en invierno.