23/04/2024
Lanús | Política
17/11/2022

Presupuesto 2023: “Lo único que le falta al HCD es delegarle a Grindetti el cambio de nombre de calles”

El concejal opositor, Gabriel Sandoval, marcó un abuso de superpoderes y cuestionó la negativa del Ejecutivo de aceptar modificaciones. “Hay una exagerada transición de poder al Ejecutivo”.

El concejal de Lanús para Lanús en el Frente de Todos, Gabriel Sandoval, señaló la postura de su bloque frente al presupuesto 2023 que presentó el Ejecutivo y tras la reunión del lunes pasado con  el secretario de Economía, Damián Schiavone, en el Concejo Deliberante.

“Falta que le demos facultad para nombrar calles y tenemos que cerrar el legislativo”, sentenció el edil y recalcó que abusan de tener resuelto el tema de los votos. “El HCD no tendrá qué hacer ya que no solo dan poder al intendente para reasignar partidas sino de eximir tasas, disponer del uso del espacio público; lo que claudica en términos políticos la posibilidad de negociación; hay una exagerada potestad que se toma el intendente con super poderes”, resumió a Lanús Hoy.

Asimismo, habló de un poco más de prolijidad en la presentación de la norma respecto del año pasado pero “sigue siendo escueto, seguimos sin saber por qué tanto gasto en servicios no personales en diferentes áreas, o sobre el uso indiscriminado de recursos en áreas como Cultura, Deporte y la secretaría de Gobierno. Disfrazan así el uso del dinero para cuestiones más de política partidaria. Y en publicidad sigue siendo elevado”.

Como presidente de los bomberos voluntarios de Lanús Oeste, Sandoval reclamó en la reunión un aumento al porcentaje que se destina a estas instituciones locales que es del 1 por ciento de la tasa de servicios generales (TSG) ya que “los bomberos voluntarios se hacen cargo cada vez más de rescates, accidentes viales, en obras de construcción por la cantidad de edificios y también durante la pandemia; propuse reacomodar números y brindar una suba por el servicio de emergencia que prestan pero dijeron que no y después vemos gastos en publicidad, movilidad sustentable o en catering”, explicó.

Y argumentó que no tienen forma de acompañar el expediente porque desde el Gobierno municipal “no permiten generar un ámbito de mínima trabajar con instituciones que representamos y mucho menos representar sectores más amplios del distrito”.

Además, sostuvo que sigue sin estar claro el tema del pago de deuda, que son intereses pero no están establecidos los deudores. Así como tampoco se aclararon los aumentos previstos para los trabajadores municipales. “Dicen que la paritaria está abierta pero no hay devolución puntual de lo que se va a hacer; valoro las explicaciones en el HCD pero no resultan porque la discusión tiene que ver con la orientación de algunas inversiones y/o gastos y la manera que entendemos como oposición que hay que hacerlos”, advirtió.

En suma, Sandoval criticó la postura oficial y marcó que a la oposición –y su representación en el distrito- no les permiten incidir en ningún ítem de gasto del presupuesto que viene y tienen que aceptar todo lo que propone el Ejecutivo. “Estamos demás, lo único que le falta al HCD es delegarle a Grindetti el cambio de nombre de calles o de tránsito vehicular. Nos quedamos para la poda. Hay un abuso constante que tienen sobre la cantidad de votos (mayoría)”, repitió el concejal.

Respecto del expediente que establece los aumentos en las tasas, el edil del FdT contó que prevén entre un 40 y 50 por ciento de aumento en tasas y que tiene que ver con la proyección de inflación y también plantean exenciones para habilitaciones comerciales y para industrias.

Durante la reunión, también surgió la consulta de otra edil respecto del uso del espacio público que habían respaldado por la pandemia y se vence en diciembre pero no hubo respuesta ya que en la fiscal impositiva se da al intendente la potestad de otorgar el libre uso del espacio a cualquier persona, asociación civil o empresa. “Se hacen los sonsos, el HCD dispone el uso del espacio público y en vez de mandar una ordenanza para la extensión, le dan al intendente la potestad para definirlo (…) En términos generales explican bien y en puntuales no hay respuesta”, terminó.

 El presupuesto total para el 2023 es de $38.868.614.558,20, más de 31 mil millones corresponden a recursos de libre disponibilidad y más de 7 mil millones a recursos con afectación específica.

MÁS LEÍDAS

  • EL MUNICIPIO FESTEJÓ EL 5º ANIVERSARIO DE LA CREACIÓN DEL NIDO JARDÍN

  • El colegio más antiguo de Lanús festejó sus 125 años

  • Con mensaje de unidad, Baradel y Depetri acompañaron la presentación de la lista 10 CTA Lanús

Lanús | Política
22/04/2024

Con rechazo opositor, el oficialismo aprobó crear y modificar tasas

Se crearon tasas por mantenimiento vial, una que grava en un 2 por ciento combustibles y otra al tránsito pesado. Además, se modificó la tasa de Seguridad e Higiene. Aprobaron cambios en el organigrama municipal y designaron a nueva jueza de Faltas.

Lanús | Política
22/04/2024

“En Lanús tenemos la decisión de sostener la inversión y darle prioridad a la educación”

Tras recortes del Gobierno nacional, la secretaria de Educación de Lanús, Natalia Gradaschi, apuntó a darle prioridad a la educación dentro de los ejes de la gestión local. Advirtió que encontraron subejecución de cupos del SAE, desde marzo ampliaron los cupos y trabajan para mejorar el servicio y calidad de los alimentos.

Lanús | Política
22/04/2024

HCD: Debatirán creación y modificación de tasas

Los legisladores lanusenses discutirán hoy la creación de la tasa vial del 2 por ciento en combustibles, otra tasa para tránsito pesado y modificar la de seguridad e higiene. La designación del juez de faltas, así como el nuevo organigrama.