El presidente Javier Milei confirmó en su primer discurso los cambios que se vienen para el país. Bajó a 9 los ministerios. Saludos en las redes y apoyo de diversos madatarios.
En las escalinatas del Congreso y tras jurar ante la Asamblea legislativa, el presidente Javier Milei ratificó el programa de ajuste y shock para los próximos meses por la peor herencia recibida.
"Lamentablemente, tengo que decírselos de nuevo, no hay plata. La conclusión es que no hay alternativa al ajuste, y no hay alternativa al shock", señaló y sostuvo que la economía empeorará en el corto plazo pero habrá luz al final del túnel. Y remarcó que harán todo lo posible para evitar la hiperinflación. "Habrá un ajuste fiscal de 5 puntos del PBI que caerá sobre el sector público", agregó.
Habló de un cambio que ya no tiene retorno, de enterrar décadas de fracaso, peleas y disputas sin sentido que nos dejaron en la ruina. "Hoy comienza nueva era de paz y prosperidad, crecimiento y desarrollo, libertad y progreso", avizoró.
"Quien corta la calle no recibirá la asistencia del Estado: el que corta no cobra", lanzó Milei y luego cerró "que las fuerzas del cielo nos acompañen en este desafío. Será difícil pero lo vamos a lograr".
Más tarde en Casa Rosada tomó juramento a los nuevos ministros y bajo a 9 los ministerios. Interior (Guillermo Francos), Relaciones Exteriores (Diana Mondino), Defensa (Luis Petri), Economía (Luis Caputo), Infraestructura (Guillermo Ferraro), Justicia (Mariano Cúneo Libarona), Seguridad (Patricia Bullrich), Salud (Mario Russo) y Capital Humano (Sandra Pettovello).
En extraordinarias, el Congreso debatirá el proyecto de ficha limpia que ya firmó el presidente. El PRO celebró la iniciativa pero lamentó que el Gobierno haya excluído al presupuesto 2025 y cerrado el diálogo.