23/07/2024
Provincia | Política
21/03/2024

APROBARON CREACIÓN DE LA CUENCA HÍDRICA ARROYO SAN FRANCISCO - LAS PIEDRAS

La Cámara de Diputados bonaerense giró al Senado un proyecto que beneficiará a más de un millón de vecinos del conurbano bonaerense a través de la realización de obras hídricas que evitarán futuras inundaciones. Luego se llevó a cabo la sesión especial por el Día Nacional de la Memoria, la Verdad y la Justicia.

La iniciativa aprobada fue presentada por el diputado (en uso de licencia) y actual intendente de Almirante Brown, Mariano Cascallares, y crea el Comité de la Cuenca Hídrica Arroyo San Francisco - Las Piedras, que atraviesa los distritos de Almirante Brown, Quilmes, Florencio Varela, Presidente Perón y Avellaneda. Tiene por objetivo prestar servicios y realizar acciones que aboguen por la gestión integral, el mantenimiento y acciones para la preservación del recurso hídrico, así como canalizar el financiamiento internacional para obras hidráulicas que eviten el anegamiento de la cuenca. 

El comité tendrá facultades para realizar las obras necesarias, planificar el ordenamiento territorial, formular la política ambiental que se requiera, ejercer el poder de policía sobre la Cuenca. La dirección del futuro ente autárquico estará conformada por tres miembros designados por Poder Ejecutivo y cuatro por los municipios involucrados.

Estuvieron presentes desde uno de los palcos del recinto, Mariano Cascallares y la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza

En otro orden, el cuerpo colegiado convirtió en ley la creación de una sala en la Cámara de Apelación y Garantías en lo Penal del Departamento Judicial de Azul y la de un Juzgado de Garantías en el Departamento Judicial San Martín, con asiento en el partido de Malvinas Argentinas. 

Durante la sesión se aprobaron también varios proyectos de declaración relacionados con el Día Internacional de la Mujer e hicieron uso de la palabra las diputadas María Belén Malaisi y Soledad Alonso.

Así también fueron designados como secretario de Participación Ciudadana, Sergio Errecalde y como prosecretario Legislativo, Lucas Yacob. 

Sesión Extraordinaria por el 24 de marzo

Como todos los años para esta fecha se realizó la sesión especial por el Día Nacional de la Memoria, la Verdad y la Justicia, en la que muchos de los diputados y diputadas lucieron los pañuelos de las Madres de Plaza de Mayo en sus bancas. 

Además de los diferentes discursos alusivos se aprobaron una veintena de proyectos de declaración de los bloques Unión por la Patria, UCR + Cambios Federal y Acuerdo Cívico - UCR + GEN y un proyecto de ley del presidente de la Cámara, Alejandro Dichiara, que deroga los decretos de los gobiernos de facto. 

La iniciativa es producto del trabajo que viene realizando la Unidad de Reparación Histórica Legislativa, creada en el marco de la sesión especial del 24 de marzo del año pasado. Si bien varios decretos dictados por la última dictadura cívico-militar tienen derogación implícita en otras leyes, se los deroga de manera expresa para sacarlos del ordenamiento jurídico de la Provincia.

MÁS LEÍDAS

  • EL MUNICIPIO FESTEJÓ EL 5º ANIVERSARIO DE LA CREACIÓN DEL NIDO JARDÍN

  • El colegio más antiguo de Lanús festejó sus 125 años

  • Con mensaje de unidad, Baradel y Depetri acompañaron la presentación de la lista 10 CTA Lanús

Provincia | Política
19/07/2024

Urreli a Bullrich: “Ratificamos nuestra pertenencia al PRO, su deseo quedó trunco”

El vicepresidente de la Cámara de Diputados bonaerense, Adrián Urreli, afirmó que las declaraciones de Bullrich fueron desacertadas, avisó que nadie es dueño de los votos. Recalcó que el espacio fue decisivo para que salgan algunas leyes del Gobierno.

Provincia | Política
15/07/2024

Kicillof anunció un proyecto de ley para crear el Régimen Provincial de Fomento de Inversiones Estratégicas

El Gobernador subrayó nuevamente la importancia de la construcción de una planta de GNL en el puerto de Bahía Blanca. La oposición cuestionó el 'RIGI' provincial paralelo.  

Provincia | Política
13/07/2024

Correa: “Estamos defendiendo los intereses del pueblo trabajador”

El ministro de Trabajo, Walter Correa, acompañó al gobernador Axel Kicillof en el acto de cierre del Plenario de la CTA de los Trabajadores que se realizó este viernes en la sede de Suteba de La Plata.