17/07/2026
Provincia | Política
08/04/2024

Dengue: Provincia produce 10 mil repelentes por semana

La Provincia concluyó la semana pasada con 86 abordajes integrales en 30 de los distritos con mayor cantidad de casos donde se distribuyeron 10 mil frascos de repelentes de producción propia.

Actualmente, la Provincia registra brotes de dengue en localidades de 44 municipios y el inicio de la epidemia motivó la puesta en marcha de acciones concretas por parte de la cartera de Salud, que realizó solo esta semana que concluye 86 operativos territoriales en 30 distritos priorizados. También se distribuyeron de forma gratuita los 10 mil frascos de repelente, que forman parte de la producción semanal del Instituto Biológico “Tomás Perón”, frente a la escasez y el elevado costo que tiene este producto en el mercado. 

Para fortalecer esta tarea preventiva y frenar los contagios, se entrega de forma gratuita el repelente que produce el Instituto Biológico "Tomás Perón", perteneciente al ministerio de Salud provincial. Esta producción estatal, para la cual se previeron las compras e insumos gracias al trabajo preventivo de todo el año, significó una importante medida sanitaria y un ahorro, ya que el producto no se consigue en el mercado y en los casos que sí; el precio sufrió un notable incremento por la especulación de la situación a raíz del brote.  

Aunque el producto no está disponible para la venta comercial, los 10 mil frascos que se producen por semana se destinan a los operativos de abordajes territoriales en los barrios donde se identifican focos epidemiológicos.

Estos abordajes integrales forman parte de los más de 1400 que ya se realizaron en el 2024 por los equipos integrados por los más de 3000 promotores y promotoras y profesiones de salud que conforman equipos interdisciplinarios. En los abordajes se llevan adelante tareas de prevención, descacharrado, cuidado, atención y entrega de repelentes que son de la propia producción bonaerense.

Al respecto, el Ministro Nicolás Kreplak informó que “estamos fabricando repelente desde finales del año pasado a la máxima capacidad de producción”. Y, detalló que, “el Laboratorio de la Provincia es un laboratorio que tiene mucho tiempo, pero la escala nos permite producir hasta el momento 10 mil frascos que, algunos distribuimos en hospitales y centros de salud, pero la mayoría los repartimos en las jornadas que realizamos en los barrios con más casos, donde con promotores y promotoras de la salud trabajamos para profundizar las tareas de descacharrado”. 

La Provincia no interrumpió su trabajo preventivo por dengue desde el brote del año pasado. Durante el invierno se realizaron tareas de descacharrado y se sostuvieron los ámbitos de capacitación, formación e intercambio técnico y epidemiológico con las y los equipos de las secretarías de salud de los municipios bonaerenses para poder afrontar esta etapa del brote, la más intensa, de la mejor manera preparada.

Los operativos territoriales en distritos bonaerenses apuntan promover las medidas de cuidado frente al dengue, reconocer sus síntomas y reducir la población del mosquito Aedes aegypti frente al aumento de casos de dengue en todo el país. Se llevan adelante en domicilios particulares, en el ámbito de hospitales provinciales, y en diferentes instituciones. Se apunta principalmente a promover la eliminación de objetos que puedan acumular agua que puedan ser criaderos del mosquito, especialmente aquellos que quedan a la intemperie durante las lluvias.

MÁS LEÍDAS

  • El colegio más antiguo de Lanús festejó sus 125 años

  • EL MUNICIPIO FESTEJÓ EL 5º ANIVERSARIO DE LA CREACIÓN DEL NIDO JARDÍN

  • Con mensaje de unidad, Baradel y Depetri acompañaron la presentación de la lista 10 CTA Lanús

Provincia | Política
16/07/2026

Senado aprobó Ley Joaquín y cubrió vacante del Consejo de la Magistratura

La Cámara Alta provincial llevó adelante la segunda sesión ordinaria del año con algunos cruces cuando terminó la sesión.

Provincia | Política
13/07/2026

Aprobaron la perpetuidad de beneficios impositivos para el área patagónica provincial

En una nueva sesión de la Cámara de Diputados bonaerense presidida por Alejandro Dichiara, se aprobó un proyecto de su autoría que otorga beneficios impositivos permanentes para el área patagónica tales como la exención del pago de Ingresos Brutos, Impuesto Inmobiliario e Impuesto de Sellos.

Provincia | Política
13/07/2026

Provincia anunció aumento del SAE y paritaria docente

El ministro de Gobierno bonaerense brindó una rueda de prensa acompañado por sus pares de Economía, Pablo López, y de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque.