29/10/2025
Nación | Política
07/04/2025

AEFIP alertó sobre la "regresividad cada vez más pronunciada" del sistema tributario argentino y la "crisis operativa y de gestión" de ARCA

Fue tras realizar un congreso tributario de trabajadores fiscales en la sede la seccional capital. 

La Asociación de Empleados Fiscales e Ingresos Públicos (AEFIP) realizó el pasado viernes el Congreso Tributario de los Trabajadores Fiscales “Justicia Fiscal: hacia un sistema tributario orientado a la producción y el trabajo”, con la participación de destacados especialistas en la materia.

El encuentro se desarrolló en la sede de la Seccional Capital de la AEFIP y contó con la presencia del secretario general del sindicato, Pablo Flores, exfuncionarios de la AFIP -hoy ARCA-, trabajadores y dirigentes sindicales y políticos.

Con una nutrida concurrencia presencial así como de todo el país vía virtual, el Congreso abordó el actual esquema impositivo y la realidad del sistema tributario argentino, a través de debates en distintos paneles temáticos.

También se profundizó acerca del estado actual de la administración tributaria nacional, y su crisis operativa y de gestión. Finalmente, se analizaron los desafíos de una nueva fiscalidad frente al cambio de época.

Entre las conclusiones, el Congreso destacó la "regresividad cada vez más pronunciada" del esquema tributario argentino, como así también la "cada vez más desigual" relación entre Nación y las provincias. A su vez se destacó la necesidad de modificaciones tanto en el IVA como en los impuestos patrimoniales.

En tanto, se debatió acerca de la coparticipación federal inequitativa y la urgente cuestión de la evasión y la elusión de las grandes fortunas, temas sobre los cuales se plantearon diferentes propuestas

Entre los asistentes académicos, participaron del Congreso el Vicepresidente del Consejo de Universidades Privadas, Francisco Piñón; el Rector de la Universidad del Salvador, Carlos Salvadores; el Vicerrector de la Universidad de Hurlingham, Walter Wallac; el Vicerrector de la Universidad de Avellaneda, Ricardo Serra; y el Rector de la Universidad de San Isidro, Enrique del Percio.

Del ámbito político, se hicieron presentes y fueron participes de uno de los paneles Julián Domínguez (coordinador de la Confederación de Gremios Industriales - CSIRA) y Silvina Batakis, Ministra de Hábitat de la Provincia de Buenos Aires. Asistieron también el ex diputado nacional Alejandro Rodríguez, la diputada nacional Monica Litza, el Intendente de Tigre Julio Zamora, el diputado provincial Nicolás Russo y Juan Torreiro, Director de Cultos de la PBA.

En representación de diferentes organizaciones sindicales presentes, estuvieron Alejandro Gramajo de UTEP, Alejandro Salcedo de UDOCBA, Juan Moreira de Ceramistas, Maia Volkowiski de Judiciales y Verónica Esposito de Aeronavegantes.

El cierre del encuentro estuvo a cargo del Secretario General del sindicato AEFIP, Pablo Flores, quien disertó sobre los nuevos desafíos fiscales y el rol de los trabajadores organizados, acompañado por Monseñor Jorge Ignacio García Cuerva -Arzobispo de Buenos Aires-, quien reflexionó sobre la definición de su Santidad Francisco referida a que el pacto fiscal es el corazón del pacto social.

MÁS LEÍDAS

  • El colegio más antiguo de Lanús festejó sus 125 años

  • EL MUNICIPIO FESTEJÓ EL 5º ANIVERSARIO DE LA CREACIÓN DEL NIDO JARDÍN

  • Con mensaje de unidad, Baradel y Depetri acompañaron la presentación de la lista 10 CTA Lanús

Nación | Política
23/10/2025

“Ojalá que la BUP sirva para que el argentino vuelva a ir a las urnas a votar”

Confió el subdirector General de la Cámara Nacional Electoral, Gustavo Mason, tras el cambio de sistema de votación que estrenaremos el domingo 26. Esperan que sea más rápido.

Nación | Política
17/10/2025

Desde el Nuevo MAS aseguraron: “Somos la renovación de la izquierda”

La candidata a diputada nacional del Nuevo MAS, Paz Álvarez, planteó la necesidad de renovar a la izquierda y cambiar la forma de hacer política con la voz de Manuela Castañeira en el Congreso.

Nación | Política
08/10/2025

"Esta elección es peronismo o Milei"

La candidata a diputada nacional de Fuerza Patria, Marita Velázquez, remarcó la necesidad de ganar el 26 para tener los votos necesarios y frenar la locura de Milei.