13/06/2025
Lanús | Sociedad
11/06/2025

Qué hacer para prevenir accidentes por mal funcionamiento de calderas

Los accidentes en los edificios por el mal funcionamiento de las calderas pueden generarconsecuencias graves, aunque son evitables.

Las siguientes son las seis acciones que pueden adoptar los consorcios de edificios para prevenir accidentes:
 
1.- Convocar a un gasista matriculado de primera categoría que puede trabajar con artefacto de alto consumo, como lo son las calderas que funcionan en los edificios. Si la caldera supera las 150.000 calorías, debe intervenir un matriculado en combustión.
 
2.- Solicitar que revise y certifique el buen funcionamiento de las calderas y realice un informe detallado al consorcio. Deben controlar el enclavamiento del sistema térmico y el sistema de combustión.
 
3.- Según la reglamentación, al efectuar la primera visita, el profesional debe cargar el informe de validación del artefacto en el libro digital del registro de artefactos térmicos.
 
4.- Los controles de calderas a vapor por alta presión deben ser trimestrales. Los controles de calderas a vapor a baja presión, agua caliente o fluido térmico, deben ser cuatrimestrales. Los controles de termotanques, semestrales.
 
5.- Debe verificar que la sala de calderas tenga una reposición de aire suficiente desde el exterior y que los conductos de ventilación tengan una salida a los cuatro vientos que no posea fugas ni obstrucciones.
 
6.- También verificar que la llama de la caldera (y de cualquier artefacto que funcione a gas) sea azul, lo que significa que la combustión es la correcta. Además, chequear que las conexiones del artefacto sean con los materiales correctos. 
 
Ante cualquier duda, MetroGAS puso a disposición un teléfono y un mail destinado exclusivamente a administradores de edificios para evacuar dudas sobre los controles: teléfono 11 5043-2639 o mail dt1022@metrogas.com.ar.

MÁS LEÍDAS

  • El colegio más antiguo de Lanús festejó sus 125 años

  • EL MUNICIPIO FESTEJÓ EL 5º ANIVERSARIO DE LA CREACIÓN DEL NIDO JARDÍN

  • Con mensaje de unidad, Baradel y Depetri acompañaron la presentación de la lista 10 CTA Lanús

Lanús | Sociedad
11/06/2025

Qué hacer para prevenir accidentes por mal funcionamiento de calderas

Los accidentes en los edificios por el mal funcionamiento de las calderas pueden generarconsecuencias graves, aunque son evitables.

Encuesta

- ¿A qué espacio político vas a votar en las próximas elecciones legislativas? 

  • *Unión por la Patria
  • *La Libertad Avanza + PRO
  • Para Adelante
  • *Otros
  • *NS/NC
Lanús | Sociedad
05/11/2024

Buscan a vecina de Lanús, desapareció el jueves en Banfield

Su mamá y su hermano buscan a María Soledad Pacheco de 39 años, vive en villa Barceló y la vieron por última vez el jueves por la noche cerca de la estación Banfield. 

Lanús | Sociedad
13/10/2024

Las Jornadas de Salud Sexual Integral llegan a Chingolo

Encuesta

- ¿A qué espacio político vas a votar en las próximas elecciones legislativas? 

  • *Unión por la Patria
  • *La Libertad Avanza + PRO
  • Para Adelante
  • *Otros
  • *NS/NC