Los gremios AMET, FEB, SUTEBA y UDOCBA convocan a paro docente provincial, que se llevará adelante este martes 30 de junio.
En un contexto en el que desde Nación se produce un enorme ahogo financiero a la provincia de Buenos Aires, más un ajuste brutal en la educación pública y ante el grave clima de violencia en todo el país, la medida provincial se adopta ante la falta de respuestas frente a demandas que sostienen desde el sector:
1- Ante los reiterados hechos de violencias que suceden en las escuelas, un flagelo social que requiere un abordaje multisectorial y urgente, exigen:
La plena implementación del Acuerdo Paritario de Prevención, Erradicación, Resguardo y Reparación, y un protocolo complementario.
Aplicación de la Legislación Vigente para que sean penalizados los delitos y las contravenciones.
La realización de Jornadas Institucionales.
Reclaman, una vez más, al Estado Provincial que adopte medidas concretas y efectivas que garanticen la integridad psicofísica de docentes, estudiantes y de toda la comunidad educativa.
2- Demandan una propuesta salarial que permita recomponer el salario, exigencia que se dirige tanto al Gobierno Nacional, por la restitución del FONID, como al Provincial, a quien le piden convocatoria urgente a Paritarias.
3 - Denuncian la sobrecarga de tareas que enfrentan las y los docentes, lo que hace necesario garantizar la desconexión total y el respeto a la jornada laboral.
Seguidamente, avanzar en modificaciones concretas del Régimen Académico, ya que el incremento de la jornada laboral no puede seguir siendo naturalizado y es responsabilidad de las autoridades dar respuestas concretas que alivien esta situación.
Ante la baja de natalidad, NINGÚN/A DOCENTE SIN TRABAJO. Derogación de las Resoluciones 3367 y 333.
4 - Exigen al Gobierno Nacional la restitución del artículo del presupuesto destinado al financiamiento de la Escuela Técnico Profesional y de los recursos necesarios para garantizar su sostenimiento. Rechazan el desfinanciamiento que compromete la formación de miles de jóvenes y pone en riesgo el desarrollo de una educación técnica pública, inclusiva y de calidad.
5 - Manifestan preocupación por los cambios que el Gobierno Nacional intenta aplicar al régimen previsional, modificaciones que impactarían de manera negativa en el Instituto de Previsión Social (IPS) y en los derechos jubilatorios de las y los trabajadores de la educación.
6 - Demandan que el IOMA garantice prestaciones adecuadas y oportunas para las y los docentes bonaerenses. Es deber del Estado asegurar un sistema de cobertura que responda a las necesidades reales del sector.
Desde AMET, FEB, SUTEBA y UDOCBA reafirman su compromiso con la defensa de la educación pública y con la lucha por condiciones laborales y salariales dignas.
AMET – FEB – SUTEBA – UDOCBA
Advirtió l ministro de Gobierno bonaerense, Carlos Bianco, al brindar una nueva rueda de prensa acompañado por su par de Salud, Nicolás Kreplak, y el presidente de la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC), Roberto Salvarezza.
“No se trata de inventar un discurso político vacío o buscar fórmulas mágicas para hablarle a la juventud, sino de escucharlos y construir juntos una verdadera agenda de trabajo”, afirmó este jueves el gobernador Axel Kicillof al encabezar una reunión con integrantes de MDF Juventudes.