24/10/2026
Provincia | Política
03/09/2026

Impulsan proyecto de ley para que la Defensoría PBA acompañe a las personas endeudadas

Con el objetivo de hacer frente al aumento de las personas sobreendeudadas en la Provincia, se presentó un proyecto de ley para establecer en la Defensoría del Pueblo bonaerense un mecanismo de ayuda para quienes sufren este tipo de problemas financieros.

Esta iniciativa, presentada por el diputado Facundo Tignanelli, busca crear un Régimen Provincial de Prevención y Tratamiento del Sobreendeudamiento de Consumidores, y prevé que el organismo que conduce Guido Lorenzino, además de la atención de casos, ofrezca una instancia prejudicial obligatoria para facilitar la reestructuración de deudas y frenar los abusos de financieras, plataformas digitales y agencias de cobro.

“Apuntamos a ganar escala en la negociación colectiva para las y los bonaerenses que están desesperados, y poner la negociación en criterios de proporcionalidad y racionalidad frente a la mala fe de muchos acreedores”, expresó Lorenzino.

En esa línea, indicó que “buscamos ser justos para las dos partes, mediante negociaciones que se realicen de la forma más fácil y práctica, y pidiendo dejar de lado la hostilidad y el maltrato que sufren las personas que se encuentran en esta situación”.

Por su parte Tignanelli expresó que, “buscamos que el Estado pueda igualar el poder que tienen las empresas, por eso pensamos en este mecanismo de negociación colectiva de las deudas. El modelo económico actual generó un nivel de endeudamiento como nunca se vio y tenemos que pensar en todas las estrategias posibles para ayudar a las personas”.

El objetivo es dejar de negociar cada deuda aisladamente y analizar la situación económica integral de la persona, evitando que un acuerdo con un acreedor haga imposible cumplir con los demás.

Además, los acreedores tendrán la obligación de participar y colaborar, y la incomparecencia, falta de respuesta, negativa injustificada a brindar información, presentación de datos falsos o maniobras dilatorias son consideradas incumplimientos.

La propuesta apunta a facilitar la regularización de deudas; preservar las condiciones razonables de subsistencia de la persona deudora y su grupo familiar; evitar el crecimiento desproporcionado de intereses, gastos, comisiones o cargos; y promover soluciones compatibles con la capacidad económica real de cada caso.

También favorecer la conservación del crédito y el cumplimiento posible de las obligaciones, prevenir prácticas abusivas en el otorgamiento, administración y cobranza de créditos; disminuir la judicialización; y garantizar condiciones dignas, transparentes y no abusivas de cobranza.

El asesoramiento de la Defensoría se hará de forma gratuita y permitirá coordinar negociaciones entre las y los consumidores y sus acreedores. De convertirse en ley el proyecto, esta instancia será obligatoria antes de que la negociación siga por el camino judicial.

MÁS LEÍDAS

  • El colegio más antiguo de Lanús festejó sus 125 años

  • EL MUNICIPIO FESTEJÓ EL 5º ANIVERSARIO DE LA CREACIÓN DEL NIDO JARDÍN

  • Con mensaje de unidad, Baradel y Depetri acompañaron la presentación de la lista 10 CTA Lanús

Provincia | Política
21/10/2026

Diputados PBA aprobó la Ley Ema

Entre los proyectos que obtuvieron sanción en el Recinto de la HCD, se destacan la denominada Ley Ema, y el que declara la emergencia económica, financiera y tarifaria de las empresas recuperadas.

Provincia | Política
19/10/2026

Provincia acordó 6 % de aumento salarial escalonado

Tras la aceptación de la mayoría de las asociaciones gremiales. El acuerdo incluye el compromiso de reapertura de las negociaciones en diciembre de 2026.

Provincia | Política
18/10/2026

“El peronismo va a volver a gobernar la Argentina el año que viene: nuestra tarea es construir una alternativa”

Así lo expresó Axel Kicillof al encabezar el acto por el día de la Lealtad peronista.