26/04/2024
Lanús | Política
18/11/2022

Presupuesto 2023: Seguridad, infraestructura de espacio público, salud, desarrollo social y educación

El funcionario Damián Schiavone detalló los ejes del presupuesto para el próximo año y respondió críticas.

El secretario de Economía y Finanzas de Lanús, Damián Schiavone, destacó en Tarde o Temprano (AM 1470) los ejes de gestión establecidos en el presupuesto para el próximo año, habló de la reunión en el Legislativo y respondió críticas del FdT.

“Como todos los años hacemos una reunión informativa de lo que proponemos para recursos y gastos para el próximo ejercicio. Los concejales pudieron despejar las dudas que tenían. Esperemos la sesión en que se trate”, expresó Schiavone sobre el encuentro en el HCD local y su posterior debate los primeros días de diciembre.

En esa línea, el funcionario explicó que para el próximo año plantean “una gestión basada en ejes como seguridad, infraestructura de espacio público, salud, desarrollo social y un eje importante en educación”.

Ante algunas críticas de la oposición, Schiavone respondió que a la disminución de partidas, “explicamos que las que disminuyen lo hacen porque Nación con el Fondo Educativo estima la inflación; lo mismo el Fondo de Seguridad y Obras de la Provincia que no incluyen esos fondos en el presupuesto provincial, no los podemos incluir. Los intendentes le piden al Gobernación que los incluya. Son fondos afectados”.

Además -continuó- “los concejales del FdT estaban muy preocupados por una reducción del Servicio Alimentario Escolar (SAE), explicamos que la Provincia ese programa la abre en dos, uno llamado mesa bonaerense y otro SAE”.

Y recalcó que la extensión por el uso del espacio público se puede tratar en el HCD cuando venza la ordenanza vigente, más allá de lo que indica la fiscal impositiva.

En esa norma que establece los aumentos para el año que viene, Schiavone indicó que en las tasas prevén una suba de hasta un 60 por ciento de aumento como máximo, con algunas zonas que aumentan menos. “Es de entre un 50 a un 60 por ciento”, sintetizó.

Resaltó además una buena actitud de los contribuyentes: “Salvo el último mes que hay un poco de caída nominal, los vecinos pagan las tasas. A mitad de año hicimos un cálculo de las metas de recaudación”.

Contó además que desconocen cuál será la inflación el mes próximo y más difícil aún es preverla para el próximo año pero toman lo proyectado por Nación, un 60 por ciento. “Para el 2023, en este marco de incertidumbre la preocupación es grande porque a finales del año notamos que la actividad se reciente un poco no solo por la inflación alta, no hay mucha previsión”, cargó.

Y esperó que la oposición respalde el presupuesto: “Sentí con inquietudes sinceras a los concejales del FdT, es un contexto especial, empezamos a armar el presupuesto en julio de este año. Vamos a estar muy encima para poder reaccionar ante cualquier eventualidad económica”, avisó.

En el cierre, sentenció: “Creemos en tener presupuestos equilibrados, en todos estos años lo logramos, con muchos años de superavit, siempre en torno al equilibrio. Vamos a seguir así, calculamos este año con variables que afectan al gasto como las paritarias que están abiertas”, terminó.

 El presupuesto total para el 2023 es de $38.868.614.558,20, más de 31 mil millones corresponden a recursos de libre disponibilidad y más de 7 mil millones a recursos con afectación específica.

MÁS LEÍDAS

  • EL MUNICIPIO FESTEJÓ EL 5º ANIVERSARIO DE LA CREACIÓN DEL NIDO JARDÍN

  • El colegio más antiguo de Lanús festejó sus 125 años

  • Con mensaje de unidad, Baradel y Depetri acompañaron la presentación de la lista 10 CTA Lanús

Lanús | Política
26/04/2024

“Tenemos doble desafío, enfrentar a Milei y en Lanús abrir la participación en los barrios”

Consideró el concejal de UxP, Víctor De Gennaro,  y apuntó a la participación de la comunidad para resolver problemas del distrito. En momentos de crisis, señaló la importancia de planificar y definir prioridades en conjunto con la comunidad.

Lanús | Política
26/04/2024

Serapio al Ejecutivo: “Ya es momento de que la gestión empiece a rodar”

La edil del PRO, Claudia Serapio, calificó de repudiable la creación de tasas y apuntó contra un Ejecutivo que no ve que la gente la pasa mal. Además, sostuvo que muchas áreas municipales tienen deficiencias y en seguridad opinó que tienen que dar respuesta inmediata y eficaz, no estar solo para la foto, como les criticaban.

Lanús | Política
23/04/2024

"Es mentira que el Gobierno está haciendo un aporte a las universidades"

Advirtió el rector de la UNLa, Daniel Bozzani, tras participar de la marcha federal de las universidades hacia plaza de Mayo.