Los referentes de Lanús para Lanús Pablo Arburúa y Agustín Balladares recorrieron bares de Lanús oeste junto a la diputada nacional Natalia Souto para promover este proyecto de ley que permitirá colaborar en la erradicación de la violencia en la nocturnidad.
El referente de Barrios de Pie, Pablo Arburúa junto al concejal del FdT, Agustín Balladares, recorrieron bares de Lanusita acompañados por la diputada nacional, Natalia Souto, en la campaña Noches seguras.
“Con Natalia Souto estamos elaborando un proyecto de ley para presentar en el Congrego con el objetivo de crear un programa para brindar un marco de abordaje integral a los distintos ámbitos de la nocturnidad (bares, boliches) ante diferentes situaciones de violencia (por género, diversidad, raciales) que sabemos muchas veces ocurren y que hay dificultad de abordarlas por parte de los espacios de la noche; apunta a que ese tipo de situaciones sean tratadas integralmente y colaborar con la erradicación de la violencia”, explicó Arburúa a este medio.
Se trata de nuevos dispositivo y herramientas que pueda brindar el estado, como folletería o cartelería a incluir en los bares, que puedan promocionar la línea 144 o promoviendo algunas alternativas que ya se están impulsando en algunos espacios. “Charlamos con bares de Lanús acerca de incluir cartelería en baños de mujeres donde se brinde la posibilidad de que, ante una situación de violencia o acoso, puedan acercarse a la barra y pedir determinado trago que no sea parte de la carta a modo de código y que eso sea señal para que el personal del lugar pueda para brindar asistencia y contención a la persona”, agregó al respecto.
Arburúa subrayó que están convencidos de que además de tener un marco normativo más que promocione herramientas y realice capacitaciones para los encargados de bares y boliches acerca de cómo abordar situaciones de violencia que se presentan en la noche, también “estamos convencidos que con el trabajo conjunto, con la construcción de difusión y promoción que se puedan para hablar estos temas”.
Además, indicó que encontraron muy buena recepción y empatía con la problemática en los bares de Lanusita y sobre todo buena predisposición a la hora de pensar de manera conjunta cómo abordar de manera integral esta problemática. “Nos contaban que ocurren distintos tipos de violencia y eso pone en evidencia la necesidad de tener acompañamiento del Estado, normativas pero sobre todo promoción y prevención para poder construir espacios de nocturnidad libres de violencia y donde la diversión esté como protagonista de la noche”, manifestó.
El también director de Abordaje Territorial del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) sostuvo que a través de cartelería que plantee consignas estilo ‘este bar es espacio libre de violencias’ se podrá visibilizar una posición respecto a la violencia y así ayudar a prevenir y disuadir conductas que no deberían ocurrir en un ámbito pensado para la diversión, dispersión, entretenimiento, inclusión y que cualquiera pueda sentirse seguro y no discriminado.