El oficialismo aprobó el código tributario municipal con las subas impositivas para el próximo año. La oposición cuestionó la facultad del intendente de modificarlo.
En sesión extraordinaria, el Concejo Deliberante local ya con la nueva conformación se dispuso a debatir el aumento de tasas para los vecinos de Lanús. Con una TSG que podrá ser modificada por inflación y a decisión del Poder Ejecutivo. Además, las nuevas tasas al combustible y a supermercado quedaron igual. Se espera que el viernes próximo se pueda debatir el presupuesto 2027 y antes asista el funcionario de Economía para explicar al HCD los principales lineamientos del proyecto.
El encargado de defender el expediente fue el concejal Omar Galdurralde que n o logró clarificar dudas ni entró en detalle: “Buscamos simplificar, la TSG tiene incrementos que van de 5 mil pesos a 20 mil respetando pedirle más a los que más capacidad tienen. La TSH no tiene modificación. Todo lo aprobado en el presupuesto de este año se ve en la calle. Falta pero se hizo mucho. Hay ajuste producto de la inflación. Preocupa que no repunte la actividad económica”, manifestó.
En tanto, el concejal PRO y ex secretario de Economía, Damián Schiavone adelantó el voto negativo del bloque y señaló que les falta saber lo que quiere hacer el PE con la plata de vecinos de Lanús. “Por ley lo deberíamos haber sabido el 31/10 y a hoy no lo vimos el presupuesto. Ahora tenemos que votar a ciegas. Para qué quiere el intendente subir la tasa. Todavía no llegó nadie a explicarlo”, deslizó.
Y cuestionó que se vuelven a cobrar derechos de habilitación que habían eximido lo que representa un trámite más y dificulta la recaudación ya que es una traba más para los que quieren invertir. Además contó que cambia el régimen único para pequeños contribuyentes con ahora un vencimiento mensual cuando era 3 veces por año. El resto de las tasas no se modifican.
Mientras subrayó que continúa la tasa del 6 a supermercado lo que encarece los productos para los lanusenses así como la tasa del 2 por ciento al combustible. “Pedimos que se baje un poco la presión fiscal al sector productivo”, sentenció y agregó que la TSG indica un aumento del 20 además de la inflación y los mínimos suben hasta un 467 por ciento. “Hay muchas facultades delegadas al PE como cambiar el valor del módulo”. También se refirió al ajuste por inflación a las alícuotas que es cobrar 2 veces cuando ya esta incluido eso. “Seguimos expulsando a que se invierta en Lanús. El discurso es contradictorio con el proyecto”, cerró.
El expediente se aprobó 14 votos positivos y 9 negativos.
Antes, debatieron la creación del Registro de Cultos que fue rechazado por la oposición y fue momento en el cual la concejal de LLA, Patricia Werenicz recibió un fuerte insulto por parte de la tribuna.
Hubo un fuerte rechazo de toda la oposición al proyecto de creación del Banco de Tierras e Inmuebles del Estado. El concejal libertario Nacho Moroni marcó el repudio y calificó al proyecto de “comunista e inconstitucional que atenta contra la propiedad privada, es vergonzoso y no estamos de acuerdo”, recalcó.
La titular del bloque oficialista, Marcela Barberio, afirmó que no se viola la constitucionalidad de nada y que el proyecto crea orden en el distrito, justicia social y defiende la propiedad privada. “La ordenanza protege el inmueble frente a intrusos. Este procedimiento no es con mera firma de decreto como en gestión anterior sino que se inicia una medida judicial que llevará la legalidad del procedimiento. El Municipio inicia el proceso judicial para obtener convalidación ante tribunales competentes y en ningún momento la municipalidad adquiere directamente ningún dominio”.
Damián Sala también adelantó el rechazo y apuntó contra la mayor discrecionalidad otorgada al intendente. “No creemos sea necesario, tendrá consecuencias legales. Manifestamos dudas y preocupación de lo que pueda resultar de la aplicación. Los vecinos se verán perjudicados”.
Los concejales respaldaron además la transferencia de 9 ambulancias de Provincia a Lanús, la creación del Centro Comunitario de Salud Mental para Infancias y Juventudes, que funcionará a metros de la Sala San Martín de Monte Chingolo, la creación de la Mesa Local de Salud Mental y Consumos Problemáticos, entre otros.
Asimismo, tomaron licencia los concejales electos Leandro Decuzzi y María Belén Sandoval para continuar con sus funciones en el Ejecutivo. Juraron en su lugar Ramón Miño, David Fernández y Cynthia Rossetti, quien se licenció para continuar con su función pública en el Ejecutivo municipal.