El concejal de La Libertad Avanza en Lanús y referente de la derecha en el distrito, presentó un proyecto de ordenanza para prohibir totalmente los “trapitos”, cuidacoches y limpiavidrios en Lanús.
Tal como lo anticipó tras ser electo, el concejal de LLA Nacho Moroni impulsa esta prohibición a los trapitos tras la denuncia en septiembre del año pasado cuando falleció de un infarto el comerciante Fransico Baran, luego de discutir con un cuidacoche en Anatole France y Margarita Weild.
"Todos los días más lanusenses me cuentan casos de violencia o extorsión por parte de los trapitos, no nos podemos quedar de brazos cruzados", advirtió Moroni.
Por esto, el bloque libertario presentó el proyecto en el Honorable Concejo Deliberante de Lanús que busca "prohibir en el partido de Lanús la reserva de estacionamiento, cuidado y vigilancia de vehículos en la vía pública".
Entre sus considerandos, explica que ante el crecimiento de esta actividad y el rechazo de la comunidad a estas prácticas ilegales es necesario ocuparse de la problemática.
Y subraya que "la actividad de cuidado de vehículos y limpieza de vidios en la vía pública por personas genera stuaciones de coacción, extorsión y uso indebido del espacio público, afectando la libertad individual de los ciudadanos".
En su articulado, el texto especifica que las sanciones al incumpimiento serán de entre 100 y 500 módulos tributarios (cada MT vale 5 mil pesos), además de las ya establecidas y en caso de participación de menores de edad impulsa la intervención del ministerio de Seguridad y el ministerio Público Fiscal y de Menores.
Además, se duplica la sanción en casos de extorsión, intimidación, violencia, daños materiales o lesiones físicas, fomentar el estacionamiento de vehículos en zonas prohibidas y cuando se cometa cerca de estadio de fútbol, eventos culturales, religiosos o recreativos masivos.
El artículo 6 dispone la creación de una línea de atención exclusiva y canales digitales creados por el Municipio para realizar denuncias de "manera anónima y sin la solicitud de ningún dato personal". Las mismas -señala- deberán ser gestionadas dentro de las 24 horas de recibidas.
El proyecto de ordenanza espera su tratamiento en la comisión de Gobierno.