21/04/2026
Provincia | Política
21/04/2026

En medio del reclamo a Nación, la Provincia aumenta el SAE, los programas sociales y la asistencia alimentaria a municipios

El Gobierno de la provincia de Buenos Aires dispuso un aumento del 30% en el Servicio Alimentario Escolar (SAE) -que alcanza a más de 2,5 millones de estudiantes- y un incremento del 25% en los principales programas sociales, junto con la duplicación de la asistencia alimentaria a municipios.

En el marco de los reclamos a Nación, la gestión del gobernador Axel Kicillof aplicó una serie de medidas para fortalecer las políticas sociales y alimentarias y sostener la cobertura en todo el territorio bonaerense, en un contexto atravesado por el deterioro de los indicadores sociales, la caída del poder adquisitivo y el impacto de las políticas de ajuste de Javier Milei.

En esa línea, el ministro de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque, anunció los aumentos y destacó que, en el marco del contexto crítico, “la Provincia hace un enorme esfuerzo para optimizar los recursos y garantizar la seguridad alimentaria”.

Como eje central, el gobierno bonaerense implementa tres medidas prioritarias:

Fortalecimiento del Servicio Alimentario Escolar (SAE)

La inversión mensual pasará de $41.000 millones a $54.000 millones, lo que representa un incremento del 30% y un presupuesto anual de $553.910 millones para garantizar desayuno, almuerzo y merienda en escuelas públicas bonaerenses alcanzando a más de 2.500.000 estudiantes en toda la Provincia.

Duplicación de asistencia alimentaria a municipios

Por medio del refuerzo del Módulo Alimentario Territorial (MATE), se duplica la asistencia alimentaria a municipios, y se fortalece la respuesta directa, en articulación con gobiernos locales y organizaciones comunitarias.

Aumento de programas sociales

El gobierno bonaerense incrementa en un 25% la inversión desde abril en los programas Unidades de Desarrollo Infantil (UDI), Centros Juveniles y Centros de Integración Social (CIS). En tanto, el aumento del 25% para los programas Envión, REUNIR y Barrios Bonaerenses comenzará a regir desde mayo. Por último, desde julio tendrán el mismo incremento las políticas para personas mayores, discapacidad, Más Vida, PAAC y PAAI (programas de acompañamiento alimentario para personas celíacas y que viven con VIH). Con estos aumentos la inversión anual, en programas y políticas que alcanzan a los sectores más vulnerables asciende a más de $182.000 millones.

Las UDI están orientadas al cuidado y desarrollo de niñas y niños desde los 45 días hasta los 14 años; los Centros Juveniles brindan formación y acompañamiento a jóvenes de 14 a 29 años; y los Centros de Integración Social (CIS) están destinados a contener y albergar a personas en situación de calle.

Asimismo, se incluyen el programa Envión, dirigido a jóvenes de 12 a 21 años en situación de vulnerabilidad; REUNIR, que financia residencias para estudiantes universitarios y terciarios; las programas para personas con discapacidad —que comprenden hogares, centros de día, talleres protegidos, actividades ecuestres y dispositivos de vida en comunidad—; y los destinados a personas mayores.

También forman parte del aumento el programa Más Vida, orientado a personas gestantes, madres en período de lactancia y niñas y niños desde los seis meses hasta el ingreso escolar; el PAAC y el PAAI, que brindan asistencia alimentaria a personas con celiaquía y a quienes viven con VIH; y Barrios Bonaerenses, que promueve la inserción sociolaboral mediante formación y capacitación.

Reclamo a Nación y desfasaje en el financiamiento

En relación al SAE, Larroque advirtió sobre el deterioro del esquema de financiamiento nacional. “Hoy la Nación aporta apenas el 5,7% del total de la inversión en asistencia alimentaria y, en el caso del SAE, su participación cayó al 14,5%, muy lejos del 33% histórico. Además, mantiene una deuda desde 2024 con la Provincia que asciende a $220 mil millones”, señaló el ministro tras reclamar los fondos adeudados al gobierno nacional.

Asimismo, detalló: “En 2025 pedimos $130 mil millones y se giraron $77 mil millones. Para 2026 solicitamos $177 mil millones y se prevén apenas $80 mil millones, sin cronograma de pago. Esta situación de asfixia financiera nos obliga a sostener el sistema con recursos propios”.

MÁS LEÍDAS

  • El colegio más antiguo de Lanús festejó sus 125 años

  • EL MUNICIPIO FESTEJÓ EL 5º ANIVERSARIO DE LA CREACIÓN DEL NIDO JARDÍN

  • Con mensaje de unidad, Baradel y Depetri acompañaron la presentación de la lista 10 CTA Lanús

Provincia | Política
21/04/2026

En medio del reclamo a Nación, la Provincia aumenta el SAE, los programas sociales y la asistencia alimentaria a municipios

El Gobierno de la provincia de Buenos Aires dispuso un aumento del 30% en el Servicio Alimentario Escolar (SAE) -que alcanza a más de 2,5 millones de estudiantes- y un incremento del 25% en los principales programas sociales, junto con la duplicación de la asistencia alimentaria a municipios.

Provincia | Política
15/04/2026

"El Gobierno quedó en off side con sus predicciones”

Consideró el legislador bonaerense de la izquierda, Christian Castillo, tras la suba de la inflación, la caída de salarios, el cierre de empresas y un Gobierno que pierde cada bandera que enarboló.

Provincia | Política
14/04/2026

Kicillof se reunió con intendentes que presentaron un reclamo en Economía

Las y los jefes comunales solicitaron en el Ministerio de Economía de la Nación la reactivación de obras paralizadas y la transferencia de fondos adeudados por el Gobierno nacional.