Expresó Lautaro Abal, titular del Nuevo CEDHA de la UNLa y candidato a renovar desde el próximo 14 al 17 de septiembre con la lista 10 ¡Ya Basta!
El presidente del Nuevo CEDHA y candidato a renovar, Lautaro Abal, resaltó la importancia de contar con estos espacios de defensa de los estudiantes pero también de las universidades públicas, más aún en el contexto de lucha y reclamos al gobierno nacional.
“Estamos en proceso de revalidación del Nuevo CEDHA. Antes no existía este espacio y frente a Javier Milei que ataca a las universidades constantemente es muy importante su continuidad”, subrayó Lautaro en Tarde o Temprano (AM 1470).
Sostuvo además que el centro de estudiantes es participativo y estuvo en cada movilización en defensa de la universidad pública pero conoció la lucha gracias al Nuevo Más.
El joven se mostró contra las autoridades de la universidad y apuntó: “Frente a una gestión de la universidad que negocia aumentos de presupuesto de migajas que nos repercute en nuestras condiciones de cursada. En estos últimos años se vio el vaciamiento de la universidad y el recorte de cátedras”.
Por eso, recalcó que hace más de 300 días que no se aplica la ley de financiamiento universitario y advirtió que hoy los docentes y no docentes ganan una miseria pero que también “se vuelve muy difícil para los estudiantes sostener la cursada, hay recorte de materias, es muy difícil combinar la cursada con el trabajo; necesitamos se triplique el presupuesto”.
Señaló como fundamental seguir construyendo el centro de estudiantes: “La semana próxima tenemos la posibilidad de revalidar esta conducción y vamos a seguir profundizando las luchas que llevamos adelante y el espacio de organización”.
La lista 10 ¡Ya basta! que encabeza Lautaro Abal forma parte de la juventud anticapitalista del Nuevo Más por eso también invitó a jóvenes, estudiantes y trabajadores a formar parte del segundo plenario nacional del ¡Ya Basta! en la facultad de filosofía y letras de la UBA.
Lanús Gobierno envió la Emergencia Sanitaria, Climática e Hídrica en todo el distrito al Concejo Deliberante y fue aprobada por unanimidad, por el término de 180 días, a raíz de los posibles riesgos y efectos asociados a la intensificación de las condiciones climáticas por la evolución del fenómeno “Súper Niño”.